sábado, 25 de abril de 2009

¡SIGUE EL CERCO A INTERNET!

Vaya, vaya. Lleva pocos día de ministra la señora González-Sinde, pero se están empezando a notar sus efectos. En otros países europeos ha sido el poder legislativo el que ha intentado poner vallas al campo, pero aquí no nos merecemos ni tan siquiera eso.
Leo en el periódico Público que las operadoras (todas salvo Jazztel) están en conversaciones con la llamada Coalición de Creadores (¡toma ya!), para hacer que se desconecte a los usuarios que descarguen archivos sujetos a copyright y que se sancione a quien facilite las descargas. Esto va mucho más lejos de lo que han hecho otros países europeos, que al menos han intentado seguir vías legislativas (Francia, por ejemplo) o han utilizado resoluciones judiciales. Pero aquí desde el nombramiento de la señora González-Sinde como Ministra de Cultura (?) parece que todo se acelera. Cada día que pasa nos demuestra más qué intereses ha venido a defender y esos intereses no son precisamente culturales.
Zapatero nos impuso el canon sobre cualquier soporte digital, aduciendo que podía ser utilizado para copiar materiales sujetos a derechos de autor, como si por narices todo el que compre un CD vaya a utilizarlo para "robar" la "creación intelectual de otro". Es decir, si compras un Cd, un pendrive, ..., eres un chorizo que vas a utilizarlo para copiar cosas que no son tuyas. ¡Qué bien! Eso nos sonó a pago de dádivas a gente con la que mantenía una deuda. Pero esa deuda, en todo caso, no era nuestra, era algo ajeno que tuvimos que pagar.
Ahora los monetaristas quieren más y nos ponen a la señora González-Sinde para que haga caja. Por supuesto, con una desfachatez que asombra, ya que las "negociaciones" no las lleva el Parlamento, se llevan entre padrinos como un buen negocio privado.
Una vez más los internautas seremos víctimas. Pagamos las conexiones más caras y de peor calidad de Europa, sin que el Ministerio de Industria haga algo para remediarlo. Seguimos con un concepto muy raro de cultura, que no consiste en compartir lo que se sabe sino en sacarle toda la rentabilidad posible. ¿Qué habría sido de la humanidad si los grandes creadores hubieran pensado del mismo modo?
La humanidad ha progresado gracias a que las personas inteligentes han compartido su conocimiento. La sociedad puede seguir progresando si no se ponen vallas a la libertad de difusión de la información. Bajo el pretexto de impedir que se copien archivos con derechos de autor, se esconde la pretensión de unas operadoras, incapaces de dar los servicios que están ofreciendo, que pretenden encontrar pretextos para frenar las demandas de velocidades altas de descarga, que han vendido y no pueden dar, así como una pandilla de mediocres, presuntamente culturales, que quieren cobrar hasta por acercarse a ellos.
Para terminar, una cuestión: si compro un disco, ¿por qué no puedo hacer lo que quiera con él? ¿Qué es lo que me han vendido? Si compro una puerta y decido hacer otra igual, nadie me va a decir nada. Si alguien me denuncia por ello, en el juzgado se le reirían, pero ¿por qué con un disco no? ¿Por qué puedo grabarme una película que emitan por la TV (que yo sepa eso no está penalizado) pero no puedo grabármela de otra persona que la tenga en Internet? ¿Van a prohibir también las grabadoras de vídeo y DVD? ¿Van a seguir empeñados en poner vallas al campo? ¿Qué hay debajo de todo esto?¿Se trata sólo de la puñetera propiedad intelectual o se intenta frenar la difusión de la información?
En fin, señora González-Sinde, la cultura ha sido siempre el motor de progreso de los pueblos, precisamente porque se ha compartido y nos ha ayudado a desarrollarnos y prosperar. Aunque en la historia aparecen algunas etapas oscuras, como la de la Santa Inquisición.

1 comentario:

  1. Veгy nice post. I simply ѕtumbled
    upon youг blog аnd wanted to ѕay that I have reаllу enjoyеd brοωsing youг blοg postѕ.
    Afteг all I ωill be subscгibing tо youг feed and I'm hoping you write once more soon!

    kate dircksen

    ResponderEliminar