martes, 7 de abril de 2009

Squeak




Sq
ueak: una herramienta para construir proyectos. Un mundo para aprender.

Squeak es una potente herramienta para generar contenidos multimedia y simulaciones, libre y al alcance de todo el mundo, que permite implementar la forma en que podemos interactuar con la información para generar nuestro propio conocimiento.
En un Centro TIC podemos acceder a Squeak desde el menú Aplicaciones - Educación Centros TIC - Herramientas de Autor - Squeak. Pero si trabajas desde un ordenador personal, con Guadalinex v4 o v5, podrás descargar e instalar la máquina virtual de Squeak, desde el menú Aplicaciones - Añadir y quitar... (o Añadir programas, si trabajas con Guadalinex v3). Una vez instalada la máquina virtual (que lo hará en el menú Aplicaciones), podrás ejecutar con ella cualquiera de las imágenes de la aplicación, que podrás descargar desde alguno de los enlaces que más abajo se citan (por ejemplo, desde éste podrás descargar la imagen Atenex, además del plugin para poder visualizar proyectos de Squeak con el navegador). Si el archivo que descargues está comprimido, descomprímelo y busca en su interior una imagen de Squeak (será un archivo del tipo Squeak3.9-final-7067.image). En tu carpeta de usuario, al ejecutar Squeak por primera vez, se creará una subcarpeta llamada Squeak, si no la tienes créala y copia la imagen antes citada en su interior. Cuando quieras ejecutar Squeak, bastará con que hagas doble clic sobre el icono de la máquina virtual y que selecciones y aceptes el archivo imagen, que lt aparecerá en la ventanita que se abrirá.
Las raíces de Squeak hay que buscarlas en la filosofía constructivista y más concretamente, sus primeras influencias, proceden de Jean Piaget, quien afirmó que los niños y niñas construyen sus propias nociones acerca de cómo funciona el mundo haciendo uso de los materiales que tienen a su disposición en las sucesivas etapas de su vida. Para Piaget los niños y niñas son verdaderos científicos que realizan experimentos, formulan teorías y las llevan a la práctica con más experimentos. Se trata de la teoría del Constructivismo.
Seymour Papert es otra de las personas que más han influido en la filosofía de Squeak. Este matemático del MIT, que es uno de los pioneros de la Inteligencia Artificial, creó en 1968 el lenguaje de programación LOGO. Su objetivo era que los niños y niñas puedan programar con los ordenadores y que éstos sirvan de contexto a una exploración diferente a la que suelen realizar con otros medios, en base a la interactividad que la representación de la información de los ordenadores ofrece al usuario. El LOGO, hasta mediados los 90, fue un buen referente (uno de los pocos) para las personas que intentábamos introducir las TIC en la enseñanza.
Alan Key, padre y creador de Squeak, tras conocer el trabajo en el proyecto LOGO de su amigo Papert, diseñó una computadora personalizada (la Dynabook), en forma de ordenador portátil, muy similar a las actuales, que pondría todo ese poder al alcance de los niños y niñas de todas las edades. Estas ideas iniciales de Key, continuadoras de las de Papert, hicieron posible Squeak. Esta herramienta nace con la firme voluntad de vencer el rol de consumidor pasivo, que nos adjudica la mayor parte del software que utilizamos al impedirnos modificar su funcionamiento, permitiendo que todo pueda ser modificado, mejorado o roto por cualquiera de nosotros/as. Uno de sus principios fundamentales es que todo lo que pueda hacerse con un ordenador (sonido, vídeo, ...), tiene que poder hacerse con Squeak.
La unidad de trabajo de Squeak son los proyectos. Cada uno de ellos puede ser un escritorio lleno de ventanas, en cuyo interior se pueden anidar otros, que mantendrán con el primero una relación jerárquica. Un proyecto es un hiper-documento en Squeak. Los proyectos son creados, editados y compartidos e intercambiados. Mientras que con un procesador de textos creamos documentos, con Squeak creamos proyectos.
Un ordenador es, en realidad, una máquina de simulación que, desde la perspectiva de la comunicación, se comporta como una herramienta capaz de imitar todos los medios existentes. pero además es capaz de crear nuevos medios de comunicación y nuevas formas de interacción con la información. Un ordenador tiene todo el potencial para ser un nuevo medio de expresión, una herramienta con unas características únicas, entre las que destaca la interactividad, y que gracias a su capacidad para producir y publicar información, de forma sencilla y a bajo coste, nos permite generar conocimiento.
Todas estas particularidades hacen de Squeak una aplicación capaz de ampliar la creatividad y la imaginación de las personas que la utilicen, en un contexto libre. Con Squeak los niños y niñas, al ser los auténticos artífices del proyecto, reflexionarán inevitablemente sobre su propio conocimiento y su propia forma de pensar.


Para aprender algo sobre qué es, para qué sirve y cómo utilizar Squeak:

En primer lugar, y para aprender todo lo relativo a Squeak (funcionamiento de la aplicación, pasos a seguir para realizar un proyecto, etc.), resulta de obligada lectura y consulta el Manual de Squeak. Aunque antes que nada, y si somos principiantes, nada mejor que echar un vistazo previo a la sección Instrucciones para principiantes, de un fabuloso wiki al que nos referiremos en bastantes ocasiones. Hay otro gran manual, editado por Editlin (2005), pero de éste no existe, al menos que sepamos, versión por Internet; se trata de "Squeak: un mundo para aprender", de Ana Pizarro Galán, Antonio Paniagua Navarro, Francisco Torres Escobar, Jorge Fueyo Díaz, Máximo Prudencio Conejo y Valentín Roldán Cuerpo. Pero si la curiosidad le pica, y decide optar por esta magnífica herramienta, es muy recomendable la lectura del documento Ideas poderosas en el aula, que también se incluye entre los materiales del bloque. En él encontrará algunos ejemplos de proyectos realizados con Squeak. Otro excelente sitio, desde el que se puede aprender todo lo necesario sobre Squeak, es "Esto es lo que hay", de juan Rafael Fernández García. Pulse sobre todos los hiperenlaces que vea en el documento, y se le abrirán multitud de páginas con todo lo que debe y puede aprender sobre Squeak. Pero Squeak es un mundo, más que un entorno, de trabajo y si le gusta, son muchas las cosas que querrá saber sobre esta aplicación, además de encontrar sitios en los que compartir información y trabajo con otros usuari@s de la misma. Para seguir, nada mejor que echar un vistazo al sitio oficial de Squeak, que está en inglés, pero como hoy caminamos hacia un bilingüismo, cada vez más activo, no resultará demasiado difícil descubrir las posibilidades que encierra. Entre ellas, desde ese sitio, podrá descargar las imágenes más actuales de Squeak. Uno de los sitios por excelencia, y además en castellano, es el swiki de Small-land. Desde él tendrá acceso a multitud de documentos sobre Squeak y ejemplos de proyectos. No desespere si ve que, al pinchar sobre algunos enlaces, el hipervínculo no funciona. El wiqui está colgado en el sitio de Small-land y últimamente parece que están teniendo algún problema con la gestión del servidor en el que está ubicado. Pero es de esperar que todo se arregle y recupere su calidad y validez iniciales. El sitio oficial (Squeakpolis) de la Consejería de Educación de Extremadura sobre Squeak es también de mucho interés. Contiene enlaces importantísimos a documentación sobre Squeak, así como una zona de descargas de las imágenes más actuales, en castellano. Sin embargo, y aparte de los sitios anteriores, hay otro magnífico de la Junta de Extremadura, bajo el titulo de Extremadura y Small-Land, con bastantes enlaces y secciones de máxima utilidad. El swiki de Small-land, antes citado, es en realidad una sección de este sitio. Podríamos seguir citando una gran cantidad de sitios en los que obtener información sobre Squeak, pero este documento resultaría harto tedioso. Sin embargo, y para terminar, he aquí un excelente wiki sobre Squeak que contiene, entre otras muchas cosas, una magnífica sección de ejercicios guiados para aprender a usar Squeak desde cero. Como ya se ha dicho antes, la lista de recursos sobre Squeak se volvería inagotable, pero no se trata de bombardear con un exceso de contenidos a quien quiere introducirse en esta materia, sino de proporcionar una información suficiente por si desea lanzarse a explorar este entorno. Así es que ¡adelante! Un mundo de ideas poderosas le esperan.

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