sábado, 27 de octubre de 2012

Instalar CmapTools en Ubuntu.






CmapTools es una de las mejores aplicaciones que hay para elaborar mapas conceptuales. Instalarla en cualquier distribución de Ubuntu es bien sencillos:

  • Primero descargaremos CmapTools para Linux. Para ello pulsaremos en este enlace y, en la página que se abra, rellenaremos los datos que nos pida y pulsaremos en el botón Submit que hay al final del formulario.
  • Se abrirá una nueva página en la que buscaremos la sección Linux y pulsaremos sobre el archivo que corresponda a la arquitectura de nuestro sistema (IHMC CmapTools v5.05 for Linux, para arquitectura de 32 bits, o IHMC CmapTools v5.05 for Linux 64Bits, para esa arquitectura).
  • Para facilitar la instalación, y no equivocarnos a la hora de ejecutar los comandos en la consola, abriremos la carpeta en la que se ha descargado el archivo, pulsaremos con el botón derecho del ratón sobre él , seleccionaremos en el menú contextual la opción Renombrar y lo renombraremos como cmap.bin, por ejemplo. Es conveniente que el archivo se quede en nuestra carpeta de usuario y no en una subcarpeta, para que luego no haya confusión al ejecutar la orden de instalación en el terminal.
  • Después daremos permisos de ejecución al archivo. Abriremos un terminal y ejecutaremos:
         sudo chmod +x cmap.bin
         Si la descarga se ha efectado en otra carpeta, primero nos situaremos en       ella  con el comando cd.
  • Posteriormente procederemos a la instalación. Para ello, en el terminal, teclearemos la siguiente instrucción, tras lo que pulsaremos Enter:
         sudo ~/cmap.bin o también: sudo ./cmap.bin

Se abrirá la ventana del instalador y debemos pulsar el botón Next para pasar a las distintas pantallas de la misma. Para una instalación correcta, y para que luego no nos volvamos locos al intentar abrir nuestro CmapTools, es muy importante tener en cuenta estas observaciones:
  • Al llegar a la pantalla License Agreement tendremos que aceptar la licencia. De lo contrario la instalación fallará.
  • En la pantalla en la que aparece Where would you like to install? el instalador, por defecto, ofrece la carpeta del root para realizar la instalación, pero no nos interesa ésa ya que luego vamos a tener dificultades para iniciar el programa. Lo mejor es instalarlo en nuestra carpeta de usuario, para ello pulsaremos sobre el botón Choose... y utilizando la ventana del navegador de archivos, que se abrirá, seleccionaremos nuestra carpeta. Por ejemplo, si mi carpeta de usuario se llama alberto, seleccionaré /home/alberto. Para navegar po esa ventana, hay que utilizar el botón que muestra una carpeta con una flechita (permite retroceder en el árbol de directorios) y el que muestra una carpeta abierta (permite abrir la carpeta seleccionada).
  • En la pantalla en la que aparece Where would you like to create links? podemos aprovechar para pedir al programa que cree un enlace en el escritorio, para que resulte más fácil la localización y lanzamiento del programa. Marcamos la opción Other y pulsando en el botón Choose... navegamos y buscamos el escritorio, para lo que habría que ir a la carpeta /home y allí abrir nuestra carpeta de usuario (en mi caso /home/alberto/Escritorio). Se creará un enlace para abrir el programa y otro para desinstalarlo.
Para lanzar el programa podemos hacerlo de dos modos:
  • Haciendo doble clic sobre el enlace creado en el escritorio (si lo hemos hecho).
  • Abriendo la carpeta bin, que hay en nuestro directorio de usuario, y haciendo doble clic sobre el archivo CmapTools.
En ambos casos se mostrará una ventana que nos pide qué queremos hacer con el archivo. Podemos seleccionar Ejecutar o Ejecutar en un terminal.
En una de las pantallas del proceso de instalación se nos pedirá seleccionar idioma. Salen las banderas correspondientes a los países de los distintos idiomas y habría que pinchar sobre la del idioma elegido, pero no se aprecia ninguna acción al hacer esto. Cuando se cargue el programa, si no está con el idioma que queremos, podemos cambiarlo desde el menú Editar-->Preferencias.
    

10 comentarios:

  1. Estimado Manuel,

    Excelente o seu post.
    Estava, há um bom tempo já, tentando instalar o CMapTools e não tinha sucesso.
    Com as suas precisas orientações foi fácil.
    Muito obrigado e

    Saludo

    paulo.harkot@sinergetica.com.br

    ResponderEliminar
  2. Estimado Manuel,

    Exclente o seu post!
    Estava, há um bom tempo já, tentando instalar o ótimo programa CMapTools e não conseguia.
    Com as suas precisas orientações foi resolvido.
    Muito obrigado!

    Saludo

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por la información. Ya lo instalé ahora veré su uso y les cuento.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el post
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Excelente post, Gracias Alberto.

    Paco PR

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el post. He seguido tus instrucciones y en mi ordenador de sobremesa ha ido bien, sin embargo en el portátil cuando intento ejecutar el inicio, la desinstalación o la actualización, se me abre un fichero de texto con gedit.
    En ambos equipos tengo instalado Ubuntu 14.04 64 bits, openjdk 7 y oracle java 8. No consigo encontrar cuál es la diferencia entre ambas instalaciones de la distribución.
    Por cierto que algo semejante me ocurre con Freemind, en el equipo de sobremesa funciona normalmente, y en el portátil se queda el programa en el lanzador (aparentemente ejecutándose) pero sin abrirse ventan alguna.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que te has descargado el archivo correspondiente a la arquitectura de 64 bits. Parece que en la instalción de tu equipo falta algún archivo, habría que ver el contenido del fichero de texto que te aparece.

      Eliminar
  7. hey buena instruccion! solo que tengo un problema al instalarlo no me sale que sea ejecutable me pide que instale algo mas pero no entiendo que pueda ser alguìen tiene problema igual???

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el post. Realmente útil.

    Un saludo

    ResponderEliminar