sábado, 12 de abril de 2014

Borrador instrucciones ordenación educativa curso 2014-2015

Me han pasado el borrador de las Instrucciones, que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía está preparando sobre la ordenación educativa y la evaluación del alumnado de Educación Primaria y Formación Profesional Básica en el curso 2014-2015, y que comparto con vosotr@s.
La LOMCE está en vigor y lógicamente no queda más remedio que aplicarla. Estas instrucciones no pretenden más que establecer unas pautas de actuación transitorias, mientras que Andalucía modifica su normativa propia en función de la nueva ley orgánica.
A mí, personalmente, me han parecido como muy dispersas y que van más en la línea de seguir con las batallitas políticas, que en la de aclararnos un poco las cosas. La realidad es que nuestros políticos (de uno y otro lado) son incapaces de llegar a un pacto por la educación y algo que debería ser uno de los pilares fundamentales sobre los que asentar el progreso, no es más que una vulgar moneda de cambio.
He sufrido todas las reformas educativas que se han hecho desde 1970 en adelante, y digo sufrido porque no ha habido una sola en la que hayan creído los políticos que la impulsaron. Si no analicemos qué ha ocurrido con la LOE; el discurso de las CC BB ha estado dormido en un cajón y se han acordado cuando PISA no ha parado de tirar de las orejas. Nadie se ha ocupado, mientras tanto, de dar pautas claras al profesorado sobre los cambios que se esperaban de él, sobre los nuevos modelos de trabajo. Nadie ha demostrado ganas de sacar adelante los cambios necesarios.
La LOMCE, para no ser menos, ha salido como sus antecesoras y para colmo de males, con todos los sectores en contra. Tildarla de tomadura de pelo sería poco.
Luego nos lamentaremos cuando PISA diga que seguimos siendo el furgón de cola y todo el mundo echará balones fuera y buscará chivos expiatorios. ¡Así nos corre el pelo que nos corre!

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