viernes, 7 de noviembre de 2014

Utilizar Drive como servidor.

En mi Centro utilizamos los servicios de Google apps for Education, como expliqué en una entrada de hace unos meses. En otra publicada por las mismas fechas, expliqué cómo utilizar Drive como servidor. Drive es una herramienta muy potente que no solo sirve para almacenar y compartir archivos y carpetas, sino que se puede utilizar como servidor de los sitios web que creemos.
Pues bien Google ha actualizado la herramienta Drive y el botón Previsualizar ya no aparece cuando se muestra el contenido del archivo index.html, con lo que el sistema que en su día expuse ya no sirve. Pero eso no quiere decir que Drive ya no se pueda utilizar como servidor. Para que continúe prestando este servicio, seguiremos ahora estos pasos:
  • Creamos con un editor una página web. A mí, particularmente, me gusta utilizar eXe Learning porque es muy sencillo de manejar y permite crear páginas web autocontenidas de forma muy sencilla.
  • Una vez hemos finalizado la página web, la debemos exportar como carpeta auto-contenida. Si utilizamos eXe la ruta es la siguiente:
      Archivo--- Exportar--- Sitio web--- Carpeta auto-contenida

   
Nos pedirá que demos un nombre a la carpeta y que seleccionemos el directorio en el que queremos guardarla. Así se creará una carpeta que contiene todos los elementos de la página web, además de un archivo llamado index.html, que es el que la inicia. 
  • Subimos esa carpeta a Drive.

  • Una vez subida, pulsamos sobre ella con el botón derecho del ratón y seleccionamos la opción Compartir... --- compartir ...

  •  En la ventana que se abrirá pulsamos sobre Avanzado.
 

  • Pulsamos sobre la opción Cambiar ..., que hay en la línea de Privado:

  • En la nueva ventana marcamos Sí: Público en la web y pulsamos sobre el botón Guardar.

  • Aparece una nueva ventana. En la misma, nos fijamos en la URL que hay en el campo situado debajo de Enlace para compartir. Debemos copiar el ID del documento, que es la cadena de letras, mayúsculas y minúsculas, y números que va después de id= y llega hasta el símbolo &.

En mi caso es la parte de la URL que hay de color rojo:

https://drive.google.com/folderview?id=0B7q4JjHFSGSrRDRtXzg1R2M0S1k&usp=sharing

(Los límites de la ID, antes mencionados, los he puesto de color verde).
Una vez seleccionada esta parte pulsamos sobre el botón OK para que se cierre la ventana.
  • Componemos una URL que tenga el formato:
www.googledrive.com/host/[ID del documento], en la que [ID del documento] se sustituye por el IDE del documento que hemos copiado en el paso anterior (el seleccionado en rojo). Así, en el ejemplo, quedaría del siguiente modo:

www.googledrive.com/host/0B7q4JjHFSGSrRDRtXzg1R2M0S1k

Ésta es la dirección que deberemos utilizar para abrir la página web creada o enlazarla desde algún blog o sitio web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario